12245 XAVIER

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRAT...

0 downloads 450 Views 933KB Size
ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

RELATORIO DE IMPACTO AMBIENTAL (RIMA) Construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi 1- Identificación del Proyecto Nombre del Proyecto: Construcción y Operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Nombre del Proponente: ENERSITE-PY S.A. Representante legal: Walter Dacovich Consultor Ambiental: Ing. Xavier Fuster C. Datos del Inmueble Lugar: AISP Distrito: Mariano R. Alonso Departamento: Central Finca N° 22.205 Cta. Cte. Ctral. Nº 27-2241-01 Superficie total: 40 has. 7.138 m2 Superficie construida: 850 m2

            



Este proyecto contempla la construcción de las siguientes dependencias: Areas diferenciadas para recepción y maniobras de vehículos transportadores de residuos. Depósito de maderas de embalajes, previo a su tratamiento en el horno CATEM Depósito de residuos plásticos previo a su tratamiento (compactación y desinfección) Area de almacenamiento temporal y tratamiento de residuos de catering y de limpieza de aeronaves. Sitio de segregación de residuos de catering y de limpieza de aeronaves. Depósito de almacenamiento de residuos plásticos tratados. Áreas de almacenamiento de productos decomisados por aduanas (por lo general son elementos orgánicos) Lavadero para desinfección de contenedores transportadores de residuos. Planta de tratamiento de efluentes líquidos. Depósito de cenizas. Área administrativa (oficinas) Área de control de acceso. Vías de circulación interna. Cercado perimetral.

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

 

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

Instalaciones sanitarias. Instalaciones electromecánicas.

Toda la edificación estará cubierta por un completo sistema de prevención de incendios, compuesto por, reservorios de agua, dispositivos de detección, rociadores, alarma sonora y visual, sistema de hidrantes compuestos por bocas de incendio equipadas (BIE) y bocas de incendio siamesas (BIS) La zona está cubierta por todos los servicios básicos, como electricidad, agua potable, recolección de residuos domésticos, alcantarillado sanitario y otros proveídos por empresas privadas, como por ejemplo, guardias de seguridad, internet, telefonía móvil, televisión por cable, etc. Como se ya se ha mencionado, el proyecto tendrá una superficie total a construir de 850 m², en donde los procesos de construcción se refieren a las etapas normales dentro de una obra con tecnología tradicional en lo que respecta a la estructura, los cerramientos, las instalaciones sanitarias, equipamientos y las terminaciones. Debido a que éste es un proyecto a ser ejecutado a largo plazo (a futuro), los planos de las edificaciones aún se encuentran en etapa de diseño, pero una vez terminados serán puestos a consideración de la Municipalidad para su aprobación. Para la elaboración de los mismos, se tendrán en cuenta criterios de sustentabilidad, ahorro de energía y por sobre todo, funcionalidad, por lo cual, sería calificado como un edificio modelo. Area de localización del proyecto

El presente Estudio de Impacto Ambiental, se elabora y se presenta a la SEAM, para dar cumplimiento a la Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y sus Decretos

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

Reglamentarios 453/13 y 954/13, que establece la obligatoriedad de elaboración de un estudio de impacto ambiental preliminar de todos los proyectos que modifiquen el medio ambiente. Tal y como lo indica el nombre del proyecto, los residuos sólidos tratados, son asimilables en su gran mayoría a residuos sólidos urbanos o RSU, este tratamiento “in situ” contribuirá a disminuir la presión existente sobre los rellenos sanitarios existentes a la vez que destinará los residuos reutilizables y reciclables a su reintroducción al mercado interno, para usos diversos (combustibles, materias primas, etc.)

2 Objetivos 2.1 Objetivo General El objetivo general es el de realizar el Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo a las disposiciones y normativas legales ambientales locales y nacionales aplicables al tratamiento de residuos Aeroportuarios asimilables a residuos sólidos urbanos (RSU)

    

2.2 Objetivos Específicos  Efectuar una descripción del medio físico, biótico y socioeconómico del área de influencia del proyecto. Definir el área de influencia directa e indirecta. Describir las actividades constructivas y de operación del proyecto. Definir las medidas para prevenir, controlar o mitigar los impactos negativos que causará el proyecto en las fases de construcción y operación. Elaborar el Plan de Gestión Ambiental, contemplando las medidas y acciones efectivas de prevención, corrección, compensación y mitigación de los impactos adversos al proyecto. Establecer los requerimientos mínimos para la aplicación de estrategias a fin de obtener un nivel razonable de protección a las personas e instalaciones frente a potenciales riesgos.

3. Determinación del área de influencia Se define como área de influencia al territorio en el cual ocurren las acciones, que generan el Impacto, vinculado con los aspectos ambientales y socioeconómicos. La delimitación del área de influencia de la planta de tratamiento de residuos sólidos generados en el aeropuerto internacional, se ha realizado considerando su ubicación geográfica y el entorno que se intervendrá durante las actividades de construcción y operación. Los criterios ambientales que definen el área de influencia son: 3.1 Área de Influencia Directa (AID): Abarca el perímetro del inmueble que será ocupado por la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la planta,

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

comprendiendo, el cercado perimetral, las edificaciones principales y asociadas, junto con aquellas destinadas al resguardo de los equipos y maquinarias. Se la considera directa, debido a que estos bienes e infraestructura sufrirían la mayor cantidad de impactos por la ocurrencia de un siniestro o por el normal funcionamiento del mismo. 3.2 Área de Influencia Indirecta (AII): Corresponde al área donde existe menor riesgo de afectación a los componentes ambientales por la proximidad de la planta de tratamiento. Se ha definido para el presente estudio, un área de influencia indirecta de 500 metros a la redonda. En el área de influencia indirecta, se han localizado establecimientos industriales, estaciones de servicios, pero también centros educativos, y residencias, ya sea en forma convencional o en barrio cerrado.

4. Descripción del Proyecto Descripción de la tecnología y croquis de funcionamiento operativo de la Planta 1. Autoclave El Proceso es totalmente automatizado desde el Panel de Control permitiendo de modo constante la lectura de las variables de Temperatura, Presión, Tiempo y Ciclo de Trabajo.Todas éstas variables son controladas por el Programador Lógico de Control (PLC) y opcionalmente se provee el Sistema Computarizado “INCOLSOFT 5.1” que permite almacenar “On Line” todas las variables del Proceso anteriormente mencionado. El Sistema de Vacio según el Modelo y la aplicación es realizado con Bomba de Vacío o con Sistema Eyector, ambos preparados para operar a elevadas temperaturas, aún superiores a 180°C. El alistamiento del sistema periférico le permite cumplir con los ciclos prefijados, se completa con Condensadores de Superficie, Esterilizador Secundario, Intercambiadores de Calor, Tanques de Agua, Válvulas de Seguridad, etc. Asimismo, los accesorios anteriormente citados se complementan con: Válvulas de Purga y Válvulas Esféricas construidas en Acero Inoxidable Calidad AISI 316, con actuador neumático. También poseen un conjunto de alarmas acústicas y ópticas, las cuales se activan ante eventuales fallas operando sobre el Sistema de Seguridad que realiza la acción correctiva correspondiente, como puede ser abortar automáticamente el ciclo, equilibrando presión y temperatura o cualquier otra acción previamente programada. A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado el fuego para purificar objetos. El calor generado mediante la aplicación de altas temperaturas afecta a las membranas y desnaturaliza las proteínas y los ácidos nucléicos. Sin embargo, someter los objetos al fuego resulta excesivo para el uso cotidiano. Los agentes transmisibles (como esporas, bacterias y virus) pueden eliminarse a través de la esterilización, diferente de la desinfección, que únicamente elimina los organismos capaces de causar enfermedades.

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

La eficiencia del proceso de esterilización depende de dos factores principales. Uno de ellos es el tiempo de muerte térmica, es decir, el tiempo que debe exponerse a los microbios a una temperatura dada para acabar con ellos. El segundo factor es el punto de muerte térmica, la temperatura a la que perecen todos los microbios de una muestra. El vapor y la presión garantizan que se transmite suficiente calor a los organismos para acabar con ellos. Se utiliza una serie de pulsos de presión negativa para aspirar todas las posibles bolsas de aire, mientras que la penetración del vapor se maximiza mediante la aplicación de una sucesión de pulsos positivos. El rendimiento del proceso puede confirmarse mediante la supervisión de los cambios de color en la cinta indicadora que suele aplicarse sobre los paquetes o los productos que se introducen en el autoclave. También pueden utilizarse indicadores biológicos, como Attests, que contiene esporas de Bacillus Sterothermophilus, que se encuentran entre los organismos más resistentes que debe destruir un autoclave. Después de una tanda en el autoclave, el cristal interno de la ampolla del Attest se rompe, con lo que las esporas penetran en un medio líquido diferencial. Si el autoclave ha destruido todas las esporas, el líquido permanece de color azul. De lo contrario, las esporas se metabolizarán y provocarán un cambio al color amarillo después de dos días de incubación a 56 °C. 2. Horno Pirolítico El Incinerador Pirolítico utiliza un proceso de combustión similar al empleado en plantas para la producción de coque. Los residuos son encendidos y quemados aprovechando su propio Poder Calorífico, pero con el aire de combustión controlado, significativamente por debajo de los requerimientos estequiométricos para el material que se está incinerando. Esto permite que se desarrolle una reacción parcial, la cual convierte a los residuos en un gas combustible con defecto de oxígeno conocido como “pyrogas”. La deficiencia de oxígeno previene el rápido craqueo del carbono libre y garantiza un proceso de combustión extremadamente limpio. La muy baja velocidad de combustión, evita que excesiva materia sólida sea convertida en gas y de esta manera mantiene bajo el nivel de Sólidos (Material Particulado) en los gases emitidos a la atmósfera. El “pyrogas” ingresa al Reactor Térmico (Cámara Secundaria) donde es combinado con exceso de aire, reaccionando rápidamente a alta temperatura hasta la combustión total obteniendo al final un estado limpio e inerte. El proceso es mantenido con un mínimo de combustible utilizado para precalentamiento y mantenimiento a temperatura dentro del reactor térmico. El control de los quemadores y el aire en el reactor, permite un rango de temperaturas que es seleccionada de acuerdo a los requerimientos fijados por las respectivas Autoridades de Medio Ambiente.

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

Son modernas Plantas para Termo destrucción Controlada construidas bajo Licencia Inglesa, diseñadas especialmente para quemar residuos sólidos y líquidos de manera limpia y segura para el medio ambiente, durante 10, 16 o 24 horas incluyendo sistemas periféricos de alta complejidad. Usando los principios de la combustión pirolítica, está adaptado a una amplia variedad de residuos. Este modelo es utilizado para Residuos Patogénicos prevenientes de Hospitales, Clínicas y Centros de Incineración, como así también con las adaptaciones tecnológicas respectivas, para Residuos Industriales y Especiales provenientes de diversas industrias. Está equipada con Sistemas de control de alta sofisticación, gran volumen de la Cámara Secundaria o Reactor Térmico y con un Equipo de Depuración de Gases en Fase Seca o Húmeda. 3. Prensa Enfardadora CARACTERÍSTICAS GENERALES• Eyección

de

fardos

accionado

por

retroceso

del

pistón

compactador,

sin

cadenas

•Doble juego de uñas de retención fijas, para contener recuperación del material (opcional: uñas retráctiles) •Etiquetas de señalización de instrucciones funcionales y precauciones de seguridad • Opcional de "Puerta-Tolva", sugerida para facilitar la carga de materiales a granel, como ser botellas, latas, refiles, etc. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS• Pistón compactador de acero con guías reemplazables de material plástico antifricción y ranuras amplias

para

pasaje

de

alambres

•Sistema de apertura gradual controlada de puerta inferior, para mayor seguridad del operador •Cilindro doble efecto con camisa de acero bruñida, vástago de acero SAE 1045 cromado duro y

sellos

de

primera

calidad

y

larga

vida

útil

•Sistema electrohidráulico fabricado según normas internacionales, compuesto por un depósito de aceite, motor y componentes eléctricos normalizados, bomba, filtros y válvulas direccionales y de seguridad modulares, control de nivel de aceite, con triple protección de sobrecarga • Modelos EVA: Operación automática por botoneras, enclavamientos eléctricos de seguridad y parada

de

emergencia

• Modelos EVS: Guardamotor de puesta en marcha- protección y comando manual por válvula hidráulica

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

4. CATEM Norma IPPC NIMF 15 de la FAO La norma NIMF15 describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba y/o de acomodación), fabricado con especies forestales coníferas y latifoliadas, utilizados en el comercio internacional. La norma es aplicable a los embalajes compuestos de madera en bruto como pallets, jaulas, cajones, etc., siempre que las piezas de madera que lo componen sea de espesor mayor a 6 mm. Los embalajes fabricados con productos derivados de la madera como tableros contrachapados, de partículas, fibras, u otros que se hayan producido utilizando adhesivos, calor y presión, no están alcanzados por la norma por considerarse que dichos procesos han eliminado el riesgo relacionado con la madera en bruto. El tratamiento térmico es uno de los procedimientos aprobados puesto que se ha comprobado su eficacia en la mortalidad de las plagas más importantes y su viabilidad económica de aplicación. Tratamiento térmico de maderas (TT) Este

proceso

consiste

en

el

calentamiento

de

la

madera

conforme

a

una

curva

tiempo/temperatura, de forma tal que el centro de las piezas alcance una temperatura de 56º C y se mantenga durante un período mínimo de 30 minutos. El tratamiento se realiza en recintos de características particulares denominados cámaras de tratamiento térmico, que deberán cumplir algunos requisitos específicos orientados a la correcta y segura aplicación del tratamiento en si y su monitoreo. La presente descripción del proceso operativo, está relacionada con el croquis operativo de la planta Finalizada de desnaturalización que acompaña esta presentación. Descripción Al ingresar los residuos a nuestra planta de tratamientos, se realiza el pesaje de los mismos y arriban al Área de Recepción y Maniobras (1), donde son descargados para iniciar el proceso de desnaturalización. -

En general, existen cuatro tipos de residuos a tener en cuenta.

-

Que se trate de maderas procedentes de embalajes.

-

Que se trate de Materiales Plásticos procedentes de embalajes.

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

-

Que se trate de residuos de cattering y limpieza de aeronaves.

-

Que se trate de residuos provenientes de decomisos del SENACSA o de ADUANA.

Si se trata de Maderas procedentes de embalajes, la misma es ubicada en el depósito previsto a ese fin (2), para posteriormente ser tratada en el CATEM (3). Una vez desnaturalizada se procede a su preparación y almacenamiento (4) para su reciclado al mercado interno. Si se trata de Plásticos procedentes de embalajes, los mismos son derivados al sector (5) de desnaturalización por agrumado1 para una vez concluido el proceso, realizar los exámenes bacteriológicos, proceder al acopio (6) y coordinar con aduanas y la Policía de seguridad aeroportuaria el retiro mensual de los mismos para su importación a mercado interno. Si se trata de residuos de catering y limpieza de aeronaves, los mismos son dispuestos en la zona de recepción (7) y luego desnaturalizados por autoclave (8). Finalizado el proceso de desnaturalización, se procede a la segregación (9) de los plásticos, que serán direccionados al sector de Plásticos (10) para su preparación (6) y disposición final todos los residuos orgánicos (11) que resulten del proceso de segregación serán direccionados a su incineración en el horno de incineración paralítico (12) dispuesto para tal fin. Si se trata de residuos provenientes del decomiso de SENACSA o aduanas los mismos serán procesados de acuerdo a su composición, pero típicamente estarán constituidos por elementos orgánicos y por ello se prevé su incineración directa, previo acopio en la zona dispuesta a tal fin (13). Asimismo, se procederá a la incineración de todos los residuos que resultaren de los diferentes tratamientos de desnaturalización instrumentados en nuestra planta. Si por alguna razón (posible falla de planta) se requiriese el almacenamiento temporario de residuos perecederos, los mismos serán dispuestos en la cámara frigorífica (14) dispuesta a tal fin. Existe un lavadero (15) para realizar la desinfección de los contenedores que transportan los residuos desde los puntos de recolección hasta la planta de tratamientos. Todos los efluentes líquidos generados en la planta de tratamientos, incluso las aguas del lavadero, son tratados de acuerdo con las normativas en la planta de tratamiento de efluentes líquidos (16). 1

El Agrumado se realiza con una solución de agua e hipoclorito de sodio al 2%.

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

Las Cenizas generadas por la Incineración de Residuos Orgánicos son acopiadas en el Depósito de Cenizas (17) previsto hasta su Disposición.

4.1 Principales Instalaciones El emprendimiento fue concebido para permitir la realización de todas las actividades inherentes al tratamiento, de residuos sólidos; para lo cual han sido diseñadas y dimensionadas convenientemente las instalaciones necesarias en las distintas zonas operativas, teniendo en cuenta además las características del terreno. La superficie total del inmueble es de 40 has. 7.138 m2 y la superficie a construir será de 850 m², al respecto, se anexan los planos de las instalaciones. 4.1.1 Las principales instalaciones serán: Este proyecto contempla la construcción de las siguientes dependencias:  Areas diferenciadas para recepción y maniobras de vehículos transportadores de residuos.  Depósito de maderas de embalajes, previo a su tratamiento en el horno CATEM  Depósito de residuos plásticos previo a su tratamiento (compactación y desinfección)  Area de almacenamiento temporal y tratamiento de residuos de catering y de limpieza de aeronaves.  Sitio de segregación de residuos de catering y de limpieza de aeronaves.  Depósito de almacenamiento de residuos plásticos tratados.  Áreas de almacenamiento de productos decomisados por aduanas (por lo general son elementos orgánicos)  Lavadero para desinfección de contenedores transportadores de residuos.  Planta de tratamiento de efluentes líquidos.  Depósito de cenizas.  Área administrativa (oficinas)  Área de control de acceso.  Vías de circulación interna.  Cercado perimetral.  Instalaciones sanitarias.  Instalaciones electromecánicas. 4.3 Aspectos Operativos Los principales aspectos operativos identificados en éste proyecto se relacionan con las actividades propias del tratamiento de residuos sólidos, como por ejemplo, el transporte, acopio, clasificación, segregación, incineración, compactación, etc. los cuales se detallarán más adelante. 4.3.1 Residuos sólidos a ser tratados. Como se ha mencionado, los únicos residuos sólidos a ser tratados en el sitio, son aquellos que se han originado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, los cuales estarán conformados por:  Pallets y restos de embalajes de madera.  Plásticos de embalajes.

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

  

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

Residuos del catering. (restos de alimentos) Residuos de limpieza de aeronaves. Residuos varios provenientes de decomisos en aduanas y/o SENASA (principalmente, elementos orgánicos.) 4.4 Descripción de cada uno de los procesos realizados en la planta: La presente descripción del proceso operativo, está relacionada con el croquis operativo de la planta Finalizada de tratamiento. 4.1. Descripción Al ingresar los residuos a nuestra planta de tratamiento, se realiza el pesaje de los mismos y arriban al Área de Recepción y Maniobras, donde serán descargados para iniciar el proceso. Tratamiento de las maderas: Estos residuos provienen de restos de embalajes, la misma será ubicada en el deposito previsto a ese fin, para posteriormente ser tratada en el horno CATEM. Una vez sacada del horno mencionado, se procederá a su preparación y almacenamiento para su reciclado (entrega a los interesados o venta) Tratamiento de plásticos: Estos proceden de embalajes, los mismos son derivados al sector tratamiento por agrumado, el mismo se realizará con una mezcla de agua e hipoclorito de sodio al 2%, para una vez concluido el proceso, realizar los exámenes bacteriológicos, y proceder al acopio. Tratamiento de residuos de catering: Los residuos de catering y limpieza de las aeronaves, serán dispuestos en una área cercana al área de recepción para luego ser introducidos al autoclave, donde será sometido a altas temperaturas para esterilizarlos, finalizando el proceso de tratamiento se procederá a la segregación de los plásticos, que serán direccionados al sector de almacenamiento plásticos listos para su disposición final. Tratamiento de residuos orgánicos: Todos los residuos orgánicos que resulten del proceso de segregación serán direccionados a su incineración en el horno de incineración dispuesto para tal fin. Si se trata de residuos provenientes del decomiso de SENASA o Aduanas, los mismos serán procesados de acuerdo a su composición, pero típicamente estarán constituidos por elementos orgánicos y por ello se prevé su incineración directa, previo acopio en la zona dispuesta a tal fin. Asimismo, se procederá a la incineración de todos los residuos que resultaren de los diferentes tratamientos de desnaturalización instrumentados en nuestra planta. Medidas preventivas: Si por alguna razón (posible falla de planta) se requiriese el almacenamiento temporario de residuos perecederos, los mismos serán dispuestos en la cámara frigorífica dispuesta a tal fin. Existe un lavadero para realizar la desinfección de los contenedores que transportan los residuos desde los puntos de recolección hasta la planta de tratamientos. Todos los efluentes líquidos generados en la planta de tratamientos, incluso las aguas del lavadero, serán tratados de acuerdo con las normativas en la planta de tratamiento de efluentes líquidos. Las Cenizas generadas por la incineración de residuos orgánicos son acopiadas en el

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

depósito de cenizas previsto hasta su disposición. 4.3.3 Los equipos especiales para el desarrollo de la actividad serán: Autoclave Horno Pirolítico Prensa Enfardadora Horno CATEM (Norma IPPC NIMF 15 de la FAO) 4.3.4 Sistema Eléctrico En la instalación eléctrica de los equipos se utilizarán caños galvanizados, cajas herméticas de aluminio, con un sistema de sellado antiexplosivo, llaves termo magnéticas y guarda motores. 4.3.5 Sistema de puesta a tierra eléctrica 4.3.6 Equipos auxiliares 4.3.7 Disposición final de los residuos tratados. 4.4 Servicios  El local cuenta con energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)  Agua potable: Suministrata por la ESSAP.  Servicio de recolección de residuos sólido urbanos (RSU) proveído por Municipalidad.  Comunicaciones: Teléfonos fijos de COPACO y móvil de telefonías privadas. Internet. 4.5 Maquinarias y equipos  Bombas sumergibles para impulsar el agua del reservorio.  Transformador  Generador de energía eléctrica  Acondicionadores de aire  Cámara refrigerada (para almacenamiento de residuos en caso de fallos de la planta)  Equipos de oficina (computadoras, impresores, estabilizadores de corriente, router, etc.)  Cámaras de circuito cerrado.  Extintores de incendios  Autoclave  Horno pirolítico  Prensa para residuos y conformación de fardos.  Horno CATEM para maderas.  Montacargas

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

A continuación se citan otras actividades a ser realizadas en la planta.  Ingreso de vehículos transportadores de residuos sólidos  Descarga de residuos sólidos  Segregación  Desinfección de contenedores  Disposición final de desechos



Mantenimiento y servicios Auxiliares (limpieza de equipos e instalaciones)

5. Etapas del proyecto El proyecto se encuentra en etapa de diseño y planificación, sin embargo, en el predio ya existen edificaciones preexistentes, por lo que se entiende que ya ha sido intervenido anteriormente, por lo tanto, el presente proyecto, contempla las siguientes etapas:  Etapa de construcción  Etapa de operación y funcionamiento  Etapa de mantenimiento

6. Descripción del medio ambiente El área de ubicación del proyecto corresponde a un área moderadamente urbanizada del distrito de Luque, el tránsito en la zona es moderado durante casi todo el día, el inmueble se encuentra colindante, con la calle Nº 9 y General Bernardino Caballero. Se encuentran en una zona de uso mixto en que, junto a viviendas familiares, se desarrollan otras industrias, depósitos, estaciones de servicios, talleres de mantenimiento, colegios privados, además del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Por las características de la infraestructura, el predio se encuentra mayormente cubierto por gramíneas y hierbas bajas, por lo cual se cuenta con espacio para arborizarla más adelante; por el Sur y Este, se encuentra el predio del aeropuerto, el cual esta completamente cubierto con gramíneas y ofrece un amplio espacio que favorece la disipación de las ondas sonoras y gases. En las cercanías no existen centros religiosos, pero sí, un colegio privado denominado San Miguel, el mismo se encuentra a 250 mt. pero el mismo no sería afectado por la ejecución del proyecto. Como se puede deducir de lo citado anteriormente, el ecosistema está muy modificado, la fauna esta representada principalmente por las aves, principalmente aquellas especies que se adaptaron a los espacios urbanos y suburbanos, no existiendo especies animales en peligro de extinción ni amenazadas. Salvo algunos registros esporádicos de mamíferos dentro del predio del aeropuerto, de aguara'i, puma jaguarundi, entre otros. El área del entorno del terreno de topografía plana ligeramente inclinada hacia el este. El material del suelo es predominantemente arenoso, de origen sedimentario. No existen áreas protegidas en la zona, ni ecosistemas de interés científico, ni humedales que proteger.

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

En cuanto al medio socioeconómico, el área de influencia del proyecto, está poblado por familias de todos los estratos sociales. 6.1 Descripción del medio físico Topografía La zona en la que se ejecuta el proyecto presenta una topografía plana, de origen sedimentario, con paisajes de lomadas bajas según el sistema de clasificación del proyecto bases para el ordenamiento territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco Mundial, 1997. Su cota está entre 80 y 85 msnm, desafectado del barranco natural del río Paraguay. Geología y suelo El suelo y el subsuelo presentan características homogéneas y responden al tipo de suelo franco-arenoso característico de la zona. Los aluviones son areniscas cuarzosas, del tipo ferruginosas, modernos. Productos de arrastres provenientes de la Cordillera de los Altos, básicamente. A cierta profundidad alternan estratos con cantos rodados y arenas arcillosas. Hidrología El Departamento Central es uno de los departamentos más bañados por arroyos o aguas superficiales del país, presenta una característica de irrigación muy considerable. Se debe considerar que las aguas subterráneas en los acuíferos no confinados (poca profundidad y regidas por las precipitaciones), no se verán afectadas por los residuos, la basuras y aguas negras (uso doméstico), por su escaso volumen y por el programa de mitigación que será implementado. El cauce hídrico más cercano, es el Arroyo Ytay y se encuentra a aproximadamente 200 mt., el mismo se halla altamente contaminado y su cauce recorre o linda entre industrias y humildes viviendas que descargan sus efluentes en el mismo lo cual lo ha convertido hoy en día en un fuente de riesgo para la salud humana. Climatología Los datos climatológicos presentados corresponden a los registrados en el área metropolitana y son proveídos por la DINAC a través de su oficina encargada de los datos meteorológicos. ◦ Temperatura del aire (Promedio de Verano Sept-Abril) 25ºC ◦ Temperatura del aire (Promedio de Invierno Mayo-Agosto) 14ºC ◦ Temperatura Mínima 0ºC ◦ Temperatura Máxima 38ºC ◦ Temperatura Promedio Anual 22ºC ◦ Humedad Relativa Ambiente (Promedio) 75% ◦ Promedio Anual de Precipitación 1.400 mm ◦ Periodo de Mayor Precipitación Octubre-Marzo

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

◦ Periodo de Menor Precipitación Junio-Septiembre Fuente: Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - Dirección de Meteorología e Hidrología y el Departamento de Climatología

6.2 Medio biológico Vegetación Como se ha mencionado el predio se encuentra despejado de toda vegetación. En cuanto al área de influencia indirecta (AII) se encuentra moderadamente urbanizada, la vegetación que predomina son árboles nativos adultos, arbustos, árboles frutales nativos, exóticos y ornamentales. Fauna Actualmente en la zona de influencia del proyecto la predominancia es la avifauna, desarrollada por la vegetación arbórea, algunos roedores y otros pequeños mamíferos e insectos de diferentes tipos. Según los pobladores, en ciertas ocasiones se han observado ejemplares de mamíferos tales como, el aguará í, puma jaguarundy y el kyja. 6.3 Medio socioeconómico El área del proyecto se caracteriza por ser un área donde se encuentran y desarrollan diferentes actividades como por ejemplo, pequeñas industrias, talleres mecánicos, locales comerciales y de expendio de combustibles, así como viviendas familiares y edificios de departamentos. El área de estudio se encuentra localizada en un área altamente modificada por la acción del hombre y con una alta tendencia al desarrollo comercial, industrial y urbano. En el marco del uso de la tierra es conveniente resaltar la importancia de una inversión como la del proyecto, que a su vez está acorde con el uso permisible del territorio y tiene su implicancia sin precedentes desde el punto de vista socioeconómico, teniendo en cuenta la muy escasa creación de fuentes de trabajo.

7. Marco Legal Aplicable 7.1 Legislación en el Sector Ambiental  Constitución Nacional. La Carta Magna de la Nación garantiza a los ciudadanos paraguayos un ambiente saludable, la protección de los recursos naturales y las sanciones a los responsables de delitos ambientales.  Ley Nº 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y su Decreto Reglamentario. Esta Ley obliga, en su artículo 7º, la realización de estudios científicos para identificar los impactos ambientales de cualquier actividad pública o privada a ser implementadas en una unidad geográfica definida.  Ley Nº 1561/00 Que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría del Ambiente, define a la Autoridad de Aplicación de esta Ley, enumera sus funciones y determina las leyes que quedan bajo su dominio.  Ley Nº 96/92 de la Vida Silvestre regula la protección y conservación de la flora y fauna silvestre del país. Es la SEAM la autoridad de aplicación de esta Ley.  Ley Nº 716/96 Delitos contra el Medio Ambiente. Sanciona el Delito Ecológico (Ley Nº 716/95) sancionada el 28/09/95, protege al medio ambiente y la calidad de vida,

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental









    



Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

contra actividades atentatorias al mismo. Ley Nº 3966/10 Orgánica Municipal. Normaliza la función de las autoridades municipales, la constitución de las Junta Municipales, sus atribuciones y derechos sobre su territorio. Ley Nº 426/94 “Orgánica Departamental”. Autoridad departamental definida después de la Constitución Nacional del año 1992. Su función principal es la de coordinar, con el Ejecutivo y demás organismos nacionales, las acciones para organizar el ordenamiento territorial, mejoras en infraestructuras camineras, preservación del medio ambiente en cooperación con la SEAM. Ley Nº 1.183/85 Código Civil Art.1898 al 2014 y Ley 1248/31 Código Rural Art. 258 al 397: Ambas leyes establecen la protección de los cursos de aguas. El Código Sanitario también otorga al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), la función de protección integral de los cursos de agua naturales. Ley Nº 1.100/97 De Prevención de la Polución Sonora. Según su art. 1º la ley tiene por objeto prevenir la polución sonora en la vía pública, plazas, parques, paseos, salas de espectáculos, centros de reunión, clubes deportivos y sociales y en toda actividad pública y privada que produzca polución sonora. De acuerdo a lo establecido en su Art. 7º a los efectos de esta ley se entienden por ruidos y sonidos molestos aquellos que por su intensidad o duración causan mortificación auditiva o que puedan provocar daños a la salud física o psíquica de las personas. Ley Nº 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Paraguay” y sus Modificación Ley Nº 4188. DECRETO Nº 7391/17 “Por la cual se reglamenta la Ley Nº 3956/09 Gestión Integral de Residuos Sólidos en la República del Paraguay” DECRETO REGLAMENTARIO Nº 453/13 que reglamenta la ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental. DECRETO Nº 954/13 que modifica y amplia el Decreto Reglamentario Nº 453/13. DECRETO Nº 14.390/92 POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL TÉCNICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDICINA EN EL TRABAJO. Artículo 1º.- Apruébese el texto del Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en le Trabajo, presentado por la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional, dependiente de la Subsecretaría de Estado del Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Justicia y Trabajo. Artículo 2º.- Las disposiciones del Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo son obligatorias en todo el territorio de la República. Resolución SEAM Nº 717/07 “Por la cual se establecen los Términos oficiales de Referencia para la Presentación de Proyectos, Estudios Ambientales de Estaciones de Servicios y Anexos en el Marco de la Ley Nº 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental”

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

8. Identificación y evaluación de impactos La evaluación del impacto ambiental está dirigida a predecir las consecuencias de la ejecución y posterior desarrollo de las actividades de recepción, segregación y tratamiento de residuos sólidos que podrían producir en el entorno donde se localiza la planta con el fin de predecir los efectos y establecer las medidas preventivas y de control que hagan posible la operación de la misma sin perjudicar o perjudicando lo menos posible al ambiente y la salud de la población. 8.1 Metodología Se ha considerado el uso de la matriz de Leopold que está basado en una matriz, mediante el uso de columnas y filas; las primeras para nominar las acciones (vertical) que el grupo interdisciplinario considera que pueden causar un impacto y las segundas para nominar los componentes ambientales predominantes (horizontal) susceptibles de ser afectados. De la relación (fila-columna) se obtiene el número total de afectaciones posibles a registrar. En cada elemento de la matriz se incluyen dos números separados por una diagonal; el uno indica la magnitud de la alteración del factor ambiental correspondiente y el otro indica la importancia que esa alteración tiene para el ambiente. Se esta este método, establecer una escala entre 1 y 10 para todos los impactos, el 1 representa la magnitud menor del impacto, el 10 la máxima; este valor puede ser negativo o positivo el cual va a indicar detrimentos o beneficios al ambiente, respectivamente. La importancia también se la considera en una escala del 1 al 10, indicando el 1 la importancia menor y, el 10 la importancia mayor. 8.2 Identificación de impactos preexistentes A continuación, se señalan una serie de impactos preexistentes observados en el área de estudio, agrupados de acuerdo al componente ambiental afectado. Los llamamos preexistentes porque se han generado antes del inicio del proyecto. Componente ambiental

Impacto

Suelo

Erosión hídrica ligera, permanente erosión eólica moderada, en las áreas que han sido desprovistas de vegetación pre existente.

Cubierta vegetal

Solo gramíneas que será removida mínimamente para la ejecución de obras civiles.

Clima

No afectaría de forma significativa al clima.

Agua

No se afectaría a cauces hídricos.

Fauna

La modificación de la cobertura vegetal original del terreno, no provocaría la disminución de las comunidades faunísticas y cambios de nichos ecológicos.

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Flora

Flora

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

Hay escasa vegetación arbórea en el terreno y área de influencia a consecuencia de las características de la zona (pradera). El inmueble se encuentra dentro del predio del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Pero en los alrededores (Norte y Oeste) se observan masas de vegetación importante, la cual no será impactada por las actividades del proyecto. No se localizan especies de plantas en peligro de extinción.

Paisaje

El paisaje original se verá significativamente modificado, ya que se prevé la plantación de árboles dentro del predio.

Aire

Generación de emisiones de polvo y de gases provenientes de lo hornos (inertes) y de vehículos que ingresan y salen de la planta.

8.3 Acciones del proyecto generadoras de impactos. Estas acciones son aplicables a todos los proyectos que involucran construcción y operación de infraestructuras. Para el caso de remodelación se producen algunas variaciones. Tomando en cuenta el diagnóstico ambiental y las características del proyecto se ha elaborado el listado de acciones a desarrollar, las que de acuerdo a criterio del grupo interdisciplinario son susceptibles de producir impactos. 8.3.1 Listado de acciones Fase de construcción Acciones preliminares  Desbroce y limpieza  Excavaciones  Relleno, compactación y Nivelación Obras civiles e instalaciones  Edificaciones  Instalación de maquinarias y equipos  Instalación de tuberías.  Tendido eléctrico e iluminación  Instalaciones sanitarias  Pavimentación de algunas áreas.  Drenaje superficial  Arborización.  Pintado, acabados y señalización.

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

Fase de operación  Recepción de residuos sólidos  Clasificación  Segregación  Tratamiento específico (incineración, horno CATEM, enfardado)  Mantenimiento de maquinarias, equipos e instalaciones electromecánicas y accesorios  Evacuación de residuos sólidos ya tratados (venta o entrega a interesados)  Evacuación de desechos para su disposición final (relleno sanitario)  Emisión de gases (inertes) Fase de abandono  Desmontaje de equipos e instalaciones  Demolición de edificaciones  Desalojo de chatarra y escombros  Restablecimiento de cobertura vegetal De la interrelación de las acciones de las fases descritas con los factores ambientales y socioeconómicos se obtiene los Impactos generados. 8.3.2 Factores afectados Del mismo modo que se hizo con las acciones del proyecto, a continuación se detallan los factores ambientales susceptibles de ser afectados por las actividades de la planta de tratamiento. En un primer nivel se encuentran los factores ambientales y, en un segundo nivel los subfactores que serian alterados a consecuencia de la actividad. Factores abióticos Aire  Confort Sonoro  Nivel de monóxido de carbono  Nivel de partículas de polvo Suelo  Relieve y carácter topográfico  Capacidad de uso del suelo  Ocupación de suelo  Contaminación del suelo Agua (remoto)  Cantidad del recurso  Calidad físico -química  Calidad biológica

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

 



  

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

Factores bióticos Flora Vegetación Natural Fauna Movilidad de especies Medio perceptual Paisaje Calidad paisajística 8.4 Identificación de impactos Para identificar los Impactos existentes se procedió a: Analizar las matrices elaboradas Examinar los impactos preexistentes Identificar la acciones más relevantes

 Identificar los factores naturales predominantes en el área de estudio. 9. Plan de Gestión Ambiental Este plan establece las medidas, procedimientos y estrategias que se han de aplicar para prevenir, controlar y minimizar el efecto de los Impactos ambientales negativos identificados como consecuencia de la construcción y funcionamiento de la planta de tratamiento de residuo sólidos. El PGA tiene como objetivo, proponer las medidas ambientales viables y factibles, tendientes a evitar daños al medio ambiente y las personas como consecuencia de los impactos identificados. 9.1 Alcance Las medidas propuestas tienen aplicación y vigencia en todas las etapas de desarrollo del proyecto donde se presenten o existan riesgos de impactos. Para el cumplimiento de las medidas del PMA se ha elaborado el presupuesto con el costo de cada una de ellas y sus períodos de ejecución para el primer año. 9.2 Aspecto técnico y operativo y desde el punto de vista estrictamente ambiental. Con la aplicación oportuna de las medias contempladas en el presente Plan Gestión Ambiental, el proyecto en general, no será causante de grandes Impactos Ambientales. Existen impactos preexistentes en la zona han sido generados por el tránsito vehicular, y la acción ejercida por la población sobre el medio, como por ejemplo el funcionamiento del Aeropuero Silvio Pettirossi, industrias diversas, estaciones de servicios, lavaderos, el uso residencial y urbano. 9.3 Recomendaciones Mantener este documento como manual de consulta no solamente para el conocimiento de aspectos de orden ambiental sino también para aplicación de aspectos técnicos y constructivos.  Realizar puntualmente el monitoreo ambiental para lo cual se recomienda encargarlo a personas responsables y laboratorios acreditados.  Asumir con seriedad y responsabilidad los compromisos contemplados en el Estudio de

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

Impacto Ambiental, y dar estricto cumplimiento a todas y cada una de las medidas de mitigación de impactos ambientales, para minimizarlos y asegurar un alto grado de seguridad de las instalaciones y las personas.  Finalmente, recomendamos e insistimos en que los trabajos de construcción, mantenimiento, readecuaciones, cambios de equipos e instalaciones, etc. deben efectuarse siempre bajo la asesoría técnica y supervisión de profesionales con experiencia. 9.4 Medidas de seguridad y de mitigación de impactos negativos 9.4.1 Disposición de aguas contaminadas Efluentes de tipo domiciliario: Éstos líquidos serán recoletados y conducidos a través de una serie de cámaras sépticas, para descargarlas finalmente, en un pozo ciego construido dentro del predio o al sistema de alcantarillado sanitario. Para limpieza del mismo (desagote), se tiene prevista la contratación de una empresa con Licencia Ambiental, para dicha actividad. 9.4.2 Disposición de Residuos sólidos La planta generará desechos que por sus características, pueden ser dispuestos en el relleno sanitario habilitado, estos residuos sólidos serán: Residuos sólidos urbanos Estos residuos serán clasificados en reciclables y no reciclables, y serán almacenados en un sitio especialmente acondicionado para tal efecto. En ese sitio, se dispondrán contenedores metálicos o plásticos con tapa, con la finalidad de mantenerlos alejados del alcance de roedores e insectos, evitando, de esa manera, favorecer su reproducción. Estos residuos serán retirados periódicamente por el servicio de recolección municipal. Residuos resultantes de los cada uno de los procesos de tratamiento Los residuos tales como restos inservibles de plásticos, maderas, arena, cenizas, y similares, que se generarán en durante el segregado, y resultantes del horno pirolítico y del autoclave. Los contenedores tendrán las siguientes características: Deberán ser metálicos o plásticos y claramente identificados, y disponer de cierres herméticos o tapas seguras y ubicadas en un sector determinado de la planta, lejos del alcance de roedores e insectos. 9.4.3 Riesgo de incendios La planta se equipará también con la instalación de un sistema de prevención y combate de incendios. El equipamiento incluirá un tanque de almacenamiento, tuberías galvanizada de empotrada, bocas de incendio equipadas y extintores debidamente distribuidos y señalizados. Se elaborará un plan de acción para casos de crisis. Al mismo tiempo se capacitará al personal para actuar en casos de accidentes laborales (primeros auxilios), además de utilización de los equipos de combate de incendios (BIE y extintores) También se dispondrán de baldes de arena con materiales porosos o arena seca que serán utilizados en caso de derrames de alguna sustancia peligrosa. En forma posterior a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, el plano del sistema de prevención de incendios, será presentado para su aprobación a la Municipalidad o en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

9.4.4 Ocupación de mano de obra. Tanto en la construcción como durante el funcionamiento se requerirá personal para el desarrollo de sus actividades. Entre ese personal tenemos: técnicos, administradores, choferes, electricistas, obreros, etc. Durante la construcción se dará preferencia a la contratación de mano de obra local. En la fase de funcionamiento, también se dará preferencia a la contratación de personal de la localidad. Se contratarán técnicos para obras civiles, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas y sanitarias. Todo lo que demande de mano de obra especializada y conocimientos técnicos específicos. Se tendrá especial cuidado en su selección debido, que a más del conocimiento se requiere de experiencia; por lo que en este caso, su procedencia será indiferente, puede ser local o de cualquier otra ciudad. 9.4.5 Control de vectores Para evitar que la planta de tratamiento de residuos sólidos se convierta en un facilitador del ciclo vital de animales e insectos transmisores de enfermedades, se concienciará al personal, acerca de la importancia de la adecuada gestión y clasificación de los residuos sólidos, para ello, se realizarán, charlas o reuniones informativas. Los residuos sólidos urbanos, se almacenarán provisoriamente en un sector especialmente acondicionado para tal efecto, en ese sitio, se encontrarán contenedores plásticos o metálicos con tapa. Se buscará reducir el volumen de residuos a ser generados. Aquellos residuos susceptibles de ser reciclados o reutilizados, serán dispuestos en forma separada para su entrega a los recolectores que recorren la zona. 9.5 Medidas generales de prevención en el sistema eléctrico.  Efectuar periódicamente una revisión general de los conductores y luminarias que se utilizan en la planta.  Revisar la instalación a tierra y otras en toda la planta. 9.6 Plan de monitoreo La Responsable del proyecto, incluyó en el diseño los equipamientos necesarios para evitar afectaciones al medio ambiente y todo el sistema de funcionalidad, medidas de prevención de accidentes, incendios y pérdidas patrimoniales. Además de la inversión estimada para el cumplimiento del plan de gestión ambiental, también se han previsto en el proyecto los gastos de la adquisición del sistema de control, guardias de seguridad, control de cumplimiento de las medidas de mitigación de los impactos ambientales negativos. La Responsable del proyecto, nombrará a técnicos y especialistas ambientales para acompañar las actividades en las etapas de construcción, montaje y en especial en la de operación. Los profesionales contratados para acompañar el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental, verificarán el fiel cumplimiento e implementación de medidas y obras tendientes a la mitigación de impactos ambientales negativos, para ello realizarán inspecciones para verificar la

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

efectividad de los sistemas constructivos y operativos. El cumplimiento de las medidas mitigadoras y compensatorias es responsabilidad del Proponente. 9.7 Plan de Contingencias El Plan de Contingencias de la planta de tratamiento trata de establecer los pasos a seguir en caso de presentarse situaciones emergentes que no fueron posibles evitarlas con las medidas preventivas. Mediante este Plan se han determinado también los equipos con los que se debe contar junto a las estructuras de organización y funcionamiento inmediato ante una situación emergente. 9.8.2 Organización del Plan de Contingencia El Plan de Contingencias establece los procedimientos contra derrames e incendios en base a una estructura interna mediante BRIGADAS de combate y personal de apoyo para toma de decisiones y notificaciones en el instante que se presente un evento mayor. La planta contará con un organigrama, el que servirá de guía para afrontar un evento emergente de esta naturaleza. 9.8.3 Plan de Contingencias Contra Incendios Las medidas y principios básicos del presente Plan son aplicables en todos los casos de potenciales riesgos de incendios en cualquiera de las zonas de la planta. El procedimiento para combatir focos de incendios consistirá primeramente en desarrollar acciones tendientes a proteger las instalaciones de la planta teniendo presente siempre que lo más importante es la integridad y vida de las personas, lo cual, le permitirá, juzgar la conveniencia de combatir el fuego con los elementos disponibles o optar por la evacuación rápida. El personal será capacitado para actuar con cautela y prudencia pero, al mismo tiempo, con la adecuada rapidez, dado que los primeros segundos son los más críticos. Se adiestrará adecuadamente a una persona para que sea el encargado de coordinar y ordenar las tareas a cumplir. Los despachadores y guardias conformarán las llamadas BRIGADAS, que se encargarán de sofocar el fuego con extintores y de ayudar a la evacuación de personas y vehículos. El personal administrativo, se encargará de cortar la energía, comunicar al cuerpo de bomberos, policía, etc. Al detectarse el incendio, se deberán cerrar todas las válvulas de las tuberías que eviten el paso de combustible y desactivar el paso de corriente eléctrica. Si el fuego es de poca magnitud, el combate empezará con el uso de extintores a cargo del personal de la estación de servicio. Si el fuego crece, se deberá solicitar auxilio de inmediato al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. El combate de un incendio, con agua o agente extintor siempre debe ser en la misma dirección que soplan los vientos dominantes. No se deberá emplear agua para el combate de focos de incendios provocados por combustible ardiendo ni sobre cables conductores de corriente eléctrica.

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

Equipo y herramientas básicos  Extintores manuales y rodantes de polvo químico, (PQS) y CO2 en las diversas áreas del edificio. (áreas administrativas, patio de maniobras, área operativa, depósito de residuos a ser reciclados, etc.)  Palas  Tambores de arena fina y seca u otro material absorbente  Detergentes biodegradables.  Botiquín de Primeros Auxilios con su respectivo equipamiento. Equipo personal  Botas antideslizantes, con suelas antichispa  Protectores buconasales  Ropa de trabajo  Guantes protectores  Casco  Chaleco reflectivo y distintivo Investigación posterior al incendio y registros Una vez finalizada la crisis, se deberán coordinar acciones con las instituciones competentes, incluyendo al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, para establecer procedimientos de investigación y evaluación que permitan obtener las debidas conclusiones que a futuro logren mejorar o fortalecer el Plan de prevención y combate de incendios que se encuentre vigente y así evitar futuras dificultades. Simulacros La Responsable, deberá coordinar con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la realización de cursos de capacitación en materia de seguridad y prevención de incendios, y si fuere posible, la realización de simulacros en la planta, para lo cual, previamente, se deberá dar aviso a los vecinos y otras personas que pudieran verse afectados, así como a las instituciones del gobierno departamental y distrital, si así lo exigen las normas y ordenanzas. Capacitación del personal El entrenamiento deseado en los postulantes a trabajar en el lugar, o el que se deberá impartir a aquellos que sean admitidos sin experiencia, necesariamente deberá incluir los siguientes puntos:  Protección ambiental, riesgos, seguridad industrial salud, tratamiento de desechos, etc.  Correcto manejo de equipos, instalaciones, extintores y demás elementos disponibles para el normal desarrollo de las actividades y mitigación de alguna emergencia.  Combate de incendios,derrames y accidentes  Medidas y equipos de protección personal, seguridad laboral  Primeros auxilios

ING. XAVIER FÚSTER C. Consultor Ambiental

      

Relatorio de Impacto Ambiental de “CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AEROPORTUARIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI”, Proponente: ENERSITE-PY S.A. ”

Tratamientos de desechos, residuos sólidos y sus efectos a la salud Concientización en el cuidado y preservación de la calidad ambiental Manejo adecuado de equipos, instalaciones y uso de herramientas apropiadas Manejo de equipos y productos inflamables. Conocimientos sobre evacuación de personas Optimización en la recolección y eliminación de residuos y desechos Clasificar adecuadamente los residuos

10. Conclusiones y recomendaciones 







 



En consideración al factor biofísico, el proyecto, tratado en el presente estudio de impacto ambiental, se halla en el Distrito de Luque, Departamento Central, y no se prevé que afecte de manera significativa, a la flora y fauna locales. Tampoco afectaría a cauces hídricos superficiales cercanos. Las aguas subterráneas serán protegidas gracias al sistema de tratamiento de efluentes líquidos a ser implementado y por las canaletas recolectoras. La cobertura vegetal del suelo, será repuesta en aquellas áreas en que sea posible, y otras serán impermeabilizadas para evitar la infiltración de sustancias nocivas hasta las aguas subterráneas. Los beneficios socioeconómicos derivados del proyecto superan los “perjuicios” o impactos negativos, dado que, la construcción, así como el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos acarrearán otros beneficios en el ambiental y laboral al generar fuentes de trabajo temporales primeros y permanentes después. En el aspecto técnico y operativo y desde el punto de vista estrictamente ambiental, el proyecto surge como una medida de mitigación de las actividades propias del Aeropuero Internacional, ya que en el sitio, se estarían tratando los residuos sólidos generados en el mismos, y no sería causante de grandes Impactos Ambientales. Se recomienda mantener este Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental como una guía a la cual se deberá consultar para la aplicación o verificación del cumplimiento del mencionado plan. Se recomienda que la Responsable, realice en tiempo y forma, el monitoreo ambiental, contemplado en el presente Estudio. El Responsable deberá poner todo su empeño en dar fiel cumplimiento a los compromisos adquiridos y de dar cumplimiento a cada una de las obras y medidas de mitigación de impactos ambientales. Finalmente, recomendamos e insistimos en que los trabajos de construcción, mantenimiento, readecuaciones, ampliaciones, cambios de equipos e instalaciones, etc. deben efectuarse siempre bajo la asesoría técnica y supervisión de profesionales con experiencia.