Curso Auditor Interno ISO TS 16949 2009

FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Auditor Interno ISO/ TS 16949:2009 Para realizar auditorías internas a los sistemas de ges...

0 downloads 192 Views 677KB Size
FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Auditor Interno ISO/ TS 16949:2009 Para realizar auditorías internas a los sistemas de gestión de proveedores de componentes y partes para la industria del automóvil.

Tel. 902 021 206 - [email protected] www.iniciativasempresariales.com BARCELONA - BILBAO - MADRID - SEVILLA - VALENCIA - ZARAGOZA

For mación E-Lear ning

Curso de Auditor Interno ISO/ TS 16949:2009

Presentación En un ambiente de competencia global en el que estamos inmersos, generar mejoras en todos los procesos de la organización es una necesidad. Si el contexto en el que trabajamos es el de la industria automotriz la mejora no es una necesidad, es una obligación. La Auditoría Interna es uno de los elementos de mejora primordiales en cada organización. Es el elemento de partida para identificar si la organización está operando de acuerdo a su diseño, si se están alcanzando los resultados definidos en la planeación estratégica del negocio y si éstos se están alcanzando de manera causal. La Auditoría Interna en ISO/TS 16949 es la herramienta mínima para las organizaciones que trabajan o que quieren trabajar en la Industria Automotriz ya que les permite identificar todos los requerimientos y recursos requeridos para satisfacer sus necesidades. Indistintamente de que cada organización tiene sus requerimientos específicos, ISO/TS 16949 proporciona la plataforma sobre la cual se pueden implementar estos requerimientos sin necesidad de crear un Sistema de Gestión de Calidad para cada empresa. Este curso proporciona las herramientas y capacidades necesarias para desarrollar la competencia de Auditores Internos, competencia que no solo les va a permitir trabajar para cumplir un requerimiento de la norma, sino que además puede proporcionar valor a sus empresas.

La Educación On-line Tras 15 años de experiencia formando a directivos y profesionales, Iniciativas Empresariales presenta sus cursos e-learning. Diseñados por profesionales en activo, expertos en las materias impartidas, son cursos de corta duración y eminentemente prácticos, orientados a ofrecer herramientas de análisis y ejecución de aplicación inmediata en el puesto de trabajo. Los cursos e-learning de Iniciativas Empresariales le permitirán: La posibilidad de escoger el momento y lugar más adecuado. Interactuar con otros estudiantes enriqueciendo la diversidad de visiones y opiniones y su aplicación en situaciones reales. Trabajar con más y diversos recursos que ofrece el entorno on-line (e-mails, chats, webinars, vídeos…). Aumentar sus capacidades y competencias en el puesto de trabajo en base al estudio de los casos reales planteados en este curso.

2

Tel. 902 021 206 - [email protected] - www.iniciativasempresariales.com

For mación E-Lear ning

Curso de Auditor Interno ISO/ TS 16949:2009

Método de Enseñanza El curso se realiza on-line a través de la plataforma e-learning de Iniciativas Empresariales que permite, si así lo desea, descargarse los módulos didácticos junto con los ejercicios prácticos de forma que pueda servirle posteriormente como un efectivo manual de consulta. A cada alumno se le asignará un tutor que le apoyará y dará seguimiento durante el curso, así como un consultor especializado que atenderá y resolverá todas las consultas que pueda tener sobre el material docente. El curso incluye: Aula Virtual

Tutor personal

Flexibilidad de horarios

Pruebas de Autoevaluación

Master Class online

Contenido y Duración del Curso El curso tiene una duración de 60 horas y el material didáctico consta de:

Manual de Estudio Corresponde a todas las materias que se imparten a lo largo de los 8 módulos de formación práctica de que consta el curso Auditor Interno ISO/TS 16949:2009.

Material Complementario Incluye ejemplos, casos reales, tablas de soporte, etc. sobre la materia con el objetivo de ejemplificar y ofrecer recursos para la resolución de las problemáticas específicas de la Norma ISO/TS 16949:2009.

Ejercicios de Seguimiento Corresponden a ejercicios donde se plantean y solucionan determinados casos referentes a la Norma ISO/TS 16949:2009.

Pruebas de Autoevaluación Para la comprobación práctica de los conocimientos que Ud. va adquiriendo.

Curso Bonificable 3

Tel. 902 021 206 - [email protected] - www.iniciativasempresariales.com

For mación E-Lear ning

Curso de Auditor Interno ISO/ TS 16949:2009

Este curso le permitirá saber y conocer: • Cuáles son los principales requerimientos de la ISO/TS16949 y cómo documentarlos e implantarlos en el Sistema de Gestión de Calidad de su empresa. • Cómo identificar las necesidades de mejora de su SGC para cumplir los requerimientos de ISO/TS16949. • Cuál es la estructura documental del SGC. • Cuáles son los principios del proceso de Auditoría Interna. • Cómo establecer el alcance de una auditoría en función del tamaño, madurez y complejidad de la organización. • Cómo identificar y evaluar los riesgos de un programa de Auditoría Interna. • En base a qué requisitos se selecciona a los miembros de un equipo auditor. • Qué reglas existen para la redacción de No Conformidades.

Para interpretar correctamente todas las cláusulas de la Norma ISO/TS 16949:2009.

Dirigido a: Responsables de Calidad, Directores de Operaciones, Ingenieros, Responsables de Desarrollo de Programas de Auditoría así como a todas aquellas personas interesadas en optimizar la gestión de la calidad en la industria del automóvil.

4

Tel. 902 021 206 - [email protected] - www.iniciativasempresariales.com

For mación E-Lear ning

Curso de Auditor Interno ISO/ TS 16949:2009

Contenido del curso MÓDULO 1. Fundamentos de la auditoría interna

6 horas

El objetivo de este módulo es introducir al alumno en lo que es una Auditoría Interna y a la Administración por Procesos.

1.1. Qué es la Auditoría Interna. 1.2. Qué NO es la Auditoría Interna. 1.3. Hablando el mismo idioma. Definiciones importantes en la Auditoría. 1.4. Principios de la Auditoría Interna. 1.5. Estructura documental de un Sistema de Gestión de Calidad. 1.6. El ciclo Deming. 1.7. Mapeo de procesos. Teoría: • Definición de procesos. • Mapa General de Procesos. • El Diagrama de Tortuga. • El Diagrama de Flujo de Proceso. • El manual de calidad. • Procedimientos e instrucciones de trabajo. • Registros de calidad. 1.8. Taller de realizando el mapeo de procesos: • El Diagrama de Tortuga. • El Diagrama de Flujo.

MÓDULO 2. Revisión de la ISO/TS 16949:2009

16 horas

El objetivo de este módulo es dar a conocer la interpretación de la ISO/TS 16949.

2.1. La serie ISO 9000. 2.2. Cómo se estructuró el TS 16949. 2.3. Cómo se armonizó el TS 16949.

5

Tel. 902 021 206 - [email protected] - www.iniciativasempresariales.com

For mación E-Lear ning

Curso de Auditor Interno ISO/ TS 16949:2009

Contenido del curso 2.4. Elementos del TS 16949: • Sistema de Gestión de la Calidad. • Responsabilidades de la dirección. • Administración de los recursos. • Realización del producto. • Medición, análisis y mejora.

MÓDULO 3. Implantación de un sistema de gestión

3 horas

El objetivo de este módulo es conocer la manera de implantar un Sistema de Gestión.

3.1. Los pasos para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad. 3.2. Programa para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad.

MÓDULO 4. Aspectos clave en sistemas automotrices

1 hora

El objetivo de este módulo es conocer cómo opera la Industria Automotriz.

4.1. Satisfacer las necesidades del cliente. 4.2. Tener un sistema de evaluación, retroalimentación y acciones correctivas efectivo.

6

Tel. 902 021 206 - [email protected] - www.iniciativasempresariales.com

For mación E-Lear ning

Curso de Auditor Interno ISO/ TS 16949:2009

Contenido del curso MÓDULO 5. Gestión de un programa de auditoría interna de acuerdo a ISO19011:2011

4 horas

El objetivo de este módulo es dar a conocer cómo se debe planear una Auditoría Interna.

5.1. Objetivos de un programa de Auditoría Interna. 5.2. Establecimiento del programa de Auditoría Interna. 5.3. Procedimientos de Auditoría Interna. 5.4. Recursos del programa de Auditoría Interna. 5.5. Implementación del programa de Auditoría Interna: • Métodos para llevar a cabo la Auditoría Interna. • Selección del equipo auditor. • Registros de Auditoría Interna. 5.6. Monitoreo, revisión y mejora del programa de Auditoría Interna. 5.7. Roles de los involucrados en auditorías a Sistemas de Gestión de Calidad.

MÓDULO 6. El proceso de auditoría interna El objetivo de este módulo es enseñar los pasos a seguir para realizar una Auditoría Interna y cómo desarrollarla.

6.1. El proceso de la Auditoría Interna. 6.2. Desarrollo de la Auditoría Interna.

7

Tel. 902 021 206 - [email protected] - www.iniciativasempresariales.com

16 horas

For mación E-Lear ning

Curso de Auditor Interno ISO/ TS 16949:2009

Contenido del curso MÓDULO 7. Competencia y evaluación de los auditores

10 horas

El objetivo de este módulo es dar a conocer las competencias requeridas para ser Auditor Interno, cómo se evalúan y cómo se mantienen.

7.1. Comportamiento personal. 7.2. Conocimientos y habilidades. 7.3. Conocimientos y habilidades del auditor líder. 7.4. Logro de la competencia de auditor. 7.5. Criterios de evaluación. 7.6. Métodos de evaluación del auditor. 7.7. Mantenimiento y mejora de la competencia del auditor.

MÓDULO 8. Compartiendo experiencias de auditoría

4 horas

El objetivo de este módulo es compartir experiencias tanto si se es Auditor como si se es Auditado.

8.1. Las tácticas del auditado. 8.2. Los atributos de un buen auditor.

8

Tel. 902 021 206 - [email protected] - www.iniciativasempresariales.com

For mación E-Lear ning

Curso de Auditor Interno ISO/ TS 16949:2009

Autor El contenido y las herramientas pedagógicas del curso Auditor Interno ISO/TS 16949:2009 han sido elaboradas por un equipo de especialistas dirigidos por:

Luis Manuel Estrada Ingeniero Industrial. Posgrado en diferentes áreas de la industria encaminadas a mejorar la rentabilidad, productividad, sistemas de gestión, mejora continua y administración de riesgos. En la actualidad, es consultor para empresas de diferentes sectores además de profesor adjunto de la Pontificia Universidad Comillas de Madrid en temas de Administración por Procesos en la Cadena de Suministro. El autor y su equipo de colaboradores estarán a disposición de los alumnos para resolver sus dudas y ayudarles en el seguimiento del curso y el logro de objetivos.

Titulación Una vez realizado el curso el alumno recibirá el diploma que le acredita como experto en Auditor Interno ISO/TS 16949:2009. Para ello, deberá haber cumplimentado la totalidad de las pruebas de evaluación que constan en los diferentes apartados. Este sistema permite que los diplomas entregados por Iniciativas Empresariales y Manager Business School gocen de garantía y seriedad dentro del mundo empresarial.

AUDITOR INTERNO ISO/TS 16949:2009

9

Tel. 902 021 206 - [email protected] - www.iniciativasempresariales.com